Introducción: La investigación con grandes bases de datos electrónicas, a pesar de ser relativamente actual, es cada vez más frecuente por sus ventajas de poder dar respuesta a preguntas en un entorno de ‘real-life conditions’, con una cantidad de datos considerable, con gran representatividad poblacional, de manera relativamente rápida y a bajo coste, si lo comparamos con los estudios presenciales. Uno de los ámbitos con más potencial de desarrollo es el de la farmacoepidemiología. Asimismo, trabajar con estas bases de datos implica conocer una metodología muy específica para minimizar los sesgos de confusión, de selección (generados por valores perdidos) o la incorrecta clasificación de las exposiciones y los eventos, entre otros. Adicionalmente el trabajo con grandes bases de datos electrónicas supone tener en cuenta aspectos relativos a la seguridad y confidencialidad de la información y conocer las regulaciones existentes al respecto.
Objetivo general: Conocer los fundamentos del análisis farmacoepidemiológico en el contexto de las bases de datos electrónicas.
Objetivos específicos: Conocer la estructura general de las bases de datos electrónicas en relación a contenidos, funcionamiento, calidad y seguridad. Revisar los aspectos básicos de los principales diseños epidemiológicos que se pueden utilizar en la investigación en farmacoepidemiología en el contexto del análisis de datos procedentes de bases de datos electrónicas. Conocer los aspectos fundamentales del diseño de estudios farmacoepidemiológicos de tipo longitudinal (entrada en la cohorte, definición de la exposición, entre otros). Identificar los principales sesgos de los diseños farmacoepidemiológicos. Interpretar los resultados de los análisis más frecuentes que se realizan en los estudios farmacoepidemiólogicos. Identificar e interpretar les estrategias de minimización de los sesgos más frecuentes. Conocer las cuestiones clave del riesgo-beneficio de los estudios de farmacovigilancia. Conocer el contexto ético en el que se llevan a cabo los estudios farmacoepidemiólogicos. Conocer aspectos fundamentales legales y de interacción con reguladores e industria de los estudios farmacoepidemiológicos.
A quién va dirigido: Profesionales del ámbito de la salud que trabajen en el sistema sanitario público o privado. Profesionales del ámbito de la industria farmacéutica, de empresas de investigación clínica, farmacéutica, farmacovigilancia, innovación y desarrollo en farmacoepidemiología. Profesionales de centros de investigación públicos y privados. Profesionales y estudiantes del ámbito académico. Personal médico, de enfermería, farmacéuticos, farmacólogos, estadísticos, epidemiólogos, biólogos...
Metodología: El curso se orientará de una manera claramente práctica e interdisciplinar. Las sesiones conceptuales desarrollarán los aspectos fundamentales a tratar con ejemplos reales. Se combinarán los ejemplos reales con el análisis e interpretación de material y artículos científicos publicados. Las sesiones-taller tendrán una orientación práctica donde los asistentes tendrán que resolver de manera interactiva un problema que abarque los contenidos generales trabajados durante todo el día. Las sesiones prácticas tienen como objetivo fundamentar los contenidos más teóricos que se han abordado durante el día des de una perspectiva global, integrando los contenidos de todas las sesiones. Esta es la razón por la cual se ha programado a última hora, a pesar de que en cada una de les sesiones más teóricas también se desarrollaran con actividades y ejemplo reales, concretos y aplicados. El objetivo principal del taller es la transversalidad. Los talleres se realizarán con el número de alumnos que asisten a las sesiones teóricas pero tendrá dos tutores que supervisarán el trabajo de los grupos. Los alumnos se dividirán en pequeños grupos de trabajos, el número de los que dependerá del tipo de actividad. El marco de desarrollo de las actividades serán las lecturas de artículos científicos o técnicos relativos a los contenidos del día, la redacción de propuestas científicas o metodológicas de interés en el contexto profesional de cada alumno, la interpretación de resultados de simulación, que habrán preparado previamente los tutores y la resolución de problemas.